martes, 16 de diciembre de 2014

Riesgo de mercado y gestión

El riesgo de mercado se define como el riesgo de pérdidas en y fuera de las posiciones del balance derivados de movimientos adversos en los precios de mercado. Desde un punto de vista regulatorio, riesgo de mercado se deriva de todas las posiciones incluidas en la cartera de negociación de los bancos, así como de las materias primas y de riesgo cambiario posiciones en todo el balance. Tradicionalmente, las inversiones de la cartera de negociación consistían en posiciones líquidas fáciles de comercio o de cobertura. Sin embargo, la evolución de las carteras de los bancos ha dado lugar a un aumento de la presencia de las posiciones de riesgo de crédito y de liquidez, no adecuados a la estructura de capital de mercado de origen.

El riesgo de mercado tiene una clasificación en base a una evaluación de los siguientes factores: La sensibilidad del resultado de la institución financiera o el valor económico de su capital a cambios adversos en las tasas de interés, tipos de cambio extranjeros, precios de las materias primas o precios de las accionesLa capacidad de gestión para identificar, medir, monitorear y controlar la exposición al riesgo de mercado, dado el tamaño de la institución, la complejidad y perfil de riesgo. La naturaleza y complejidad del riesgo de tipo de interés derivado de las posiciones no negociables.

     En este tema también se proporciona orientación específica sobre el riesgo de tipo de interés, que es la exposición de las ganancias actuales y futuras de los bancos y el capital derivado de movimientos adversos en las tasas de interés, y el estado de capital de riesgo de mercado, que establece los requisitos de capital para las empresas y grupos bancarios bancos miembros del Estado con una exposición significativa a ciertos riesgos de mercado.

    La gestión de riesgos es el proceso sistemático de comprender, evaluar y abordar estos riesgos para maximizar las posibilidades de que los objetivos se están logrando y asegurando que las organizaciones, individuos y comunidades sean sostenibles. La gestión del riesgo también explota las oportunidades que trae consigo la incertidumbre permitiendo a las organizaciones a ser conscientes de las nuevas posibilidades. En esencia, la gestión del riesgo eficaz requiere una comprensión cabal de los riesgos relevantes, una evaluación de su prioridad relativa y un enfoque riguroso para el seguimiento y el control de ellos.


     De hecho, esto puede ser mucho para cargar en un aparentemente pequeño concepto como el de la gestión de riesgos, pero el concepto no es realmente tan pequeño, los bancos debe aceptar el riesgo si son para prosperar y satisfacer las necesidades de una economía. Pero deben gestionar los riesgos y        reconocerlos            como   reales. Independientemente de si se ignoran temporalmente, con el tiempo van a salir perjudicando a la institución financiera. Reconociendo estos tipos de riesgos se beneficiarán las instituciones de crédito y las economías      en        las       que      operan. De hecho, dada la globalización, todos debemos adoptar prácticas cada vez más sofisticadas de gestión de riesgos en los próximos años.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cómo operar en el mercado: La gestión del riesgo

Riesgo de mercado y metodología VaR

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las compañías financieras o no financieras es el riesgo de mercado, el cual se basa en la pérdida monetaria que puede presentar un portafolio por movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio. Esto puede implicar una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la firma y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

En el análisis del riesgo de mercado uno de los principales factores de riesgo que suelen considerarse es el valor en riesgo, el cual se conoce como una medida estadística  que estima la pérdida máxima en un intervalo de tiempo  con cierto nivel de probabilidad y confianza, es un método que cuantifica la exposición que se tiene al riesgo del mercado.

Existen diferentes técnicas para el cálculo del VaR la más utilizada es el VaR paramétrico que tiene como supuesto que los rendimientos del activo en cuestión se distribuyen con una curva de densidad de probabilidad normal, otra metodología para el cálculo del VaR es la simulación de MonteCarlo que consiste en la generación de múltiples escenarios, en base a variaciones aleatorias de los factores de riesgo. Otra técnica no menos importantes es la simulación histórica la cual estima el valor en riesgo mediante simulaciones históricas de todos los escenarios posibles con las tasas actuales. Estas técnicas permiten facilitar la tarea de la gerencia en cuanto a establecer los límites de riesgo de mercado y asignar eficientemente el capital por áreas de negocio.

Una de las desventajas del VaR paramétrico radica en que preferiblemente se utiliza para activos lineales (acciones, swaps, bonos, futuros y forwards)  mientras que el modelo de Montecarlo estima el VaR simulando distintos escenarios sobre activos lineales o no lineales como opciones. Si la empresa tiene un importante número de exposiciones no lineales en su portafolio la simulación del tipo Montecarlo y la simulación histórica son más convenientes que una paramétrica, ya que ambas reevalúan posiciones en el portafolio. Siendo la simulación de Montecarlo más exacta para estimar el VaR debido a que considera una estimación entera de la distribución total de los valores en el portafolio y no sólo una medida de riesgo.  Sin embargo a pesar que la simulación de Montecarlo es más exacta, sigue basando la volatilidad y correlación en la estadística pura de los retornos históricos. El VaR paramétrico al ser una  distribución normal de activos mostrará importantes pérdidas en días poco rentables.

Las instituciones financieras utilizan el VaR para determinar sus requerimientos de capital, a su vez los bancos utilizan el VaR para asignar capital a las diferentes líneas de negocio. Los seguros tienen una rotación del portafolio usualmente baja por lo que no son suelen utilizar el VaR para el total de su portafolio ya que sus pasivos son ilíquidos.


La metodología VaR permite tanto a las instituciones financieras y no financieras brindar información para la toma de decisiones, por lo tanto es un mecanismo que permite mejorar la gestión del riesgo de mercado en ambas, VaR constituye uno de los ítems necesarios en la actualidad para desarrollar modelos de negocios modernos en donde la gestión del riesgo es más importante.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Subprime Crisis Financiera





El video nos presenta cómo fue que se materializó la crisis financiera 2008 precisamente por el riesgo contraido mediante el otorgamiento de créditos a una contraparte mal calificada . Lo  interesante de esta crisis es que no llego a tocar a Latinoamerica , debe ser porque Latinoamérica ya tenia sus propias experiencias y no decidieron comprar titulaciones basura ...


lunes, 17 de noviembre de 2014

Presentación nociones básicas sobre un credit scoring

Con esta presentación que diseñe busco dar a conocer las nociones básicas sobre un modelo credit scoring qué es , variables estudiadas con frecuencia , aspectos metodológicos , factores de riesgo , y uj ejemplo de una salida de un modelo scoring para ayudar a obtener un conocimiento dinámico con el tema , que a mi parecer es muy interesante.


Modelo Credit Scoring video


More presentations from barbara

Como armar un modelo de scoring. Parte 1





Cómo armar un modelo de Credit scoring , interesante video para entender de manera simple como es la estructura de un modelo de credit scoring , cuenta con una explicación completa de algunas variables que se estudian entre otras de importancia a medir para el otorgamiento de un crédito financiero . 


miércoles, 29 de octubre de 2014

Los Tres Pilares de Basilea





PILAR 1 Requerimientos de capital mínimo


¿Cómo aplicarlo ? 

En una organización determinada es necesario mantener una reserva de capital para cubrir el riesgo operativo, los requerimientos mínimos de capital podrían cooperar con el control de las pérdidas para que la empresa no se vea comprometida en su totalidad.  La existencia de daños potenciales y pérdidas motivados a las formas de organización y a la estructura de sus procesos de gestión, así como por errores humanos, fraudes, incapacidad para responder de manera oportuna entre otros podrían comprometer las utilidades de la empresa , afectando su capacidad de pago y de operatividad. 

Encontré una noticia relevante acerca del tema : "China elimina los requerimientos de capital mínimo para establecer empresas privadas" 
Click :




Me imagino que China estableció los requisitos de capital mínimo para crear una empresa privada en el país precisamente para cubrir riesgos  sin embargo al quitarlo para aumentar la inversión privada en el país incentivarla , establece que debe existir un seguimiento un sistema de información en linea para gestionar la transparencia de las operaciones comerciales por lo que se esta cubriendo con el pilar 3 de Basilea información del mercado . 










Tratados de Basilea



¿De qué trata Basilea?



martes, 28 de octubre de 2014

El riesgo según sentencia ·#136.03 SUDEBAN




A continuación, hago algunas consideraciones de lo establecido en la normativa de la superintendencia de las instituciones del sector bancario sobre el riesgo en las organizaciones financieras, en Venezuela si hay normativas pertinentes para reducirlos, es de interés conocer las regulaciones jurídicas en este sentido sobre todo si atrae el ámbito financiero y empresarial. 



 




 El riesgo está definido como la posibilidad de que se produzca un acontecimiento, que conlleve a pérdidas materiales en el resultado de las operaciones y actividades que desarrollen las instituciones financieras.

 Garantizar el equilibrio operativo de las instituciones financieras mediante mecanismos que se apliquen con el fin de medir y monitorear los diferentes tipos de riesgo a la cual se somete una determinada institución es de vital importancia para minimizar su impacto. --> GERENCIA DE RIESGOS
 
Para aplicar un proceso integral de administración del riesgo es necesario aplicar o regirse por una serie de normativas, la unidad de administración del riesgo observará 3 técnicas básicas para facilitar la gestión:




1- Identificación: se reconocen y detallan los diferentes tipos de riesgos que puede llegar a sufrir o padece la organización. Según lo establecido en la sentencia se pueden definir como :
  •  Riesgo de crédito: Es la posibilidad de que se produzcan pérdidas como resultado del incumplimiento de pago de clientes y/o contrapartes, con el contrato estipulado.
  • Riesgo de mercado: Es la factibilidad de que ocurran pérdidas en el valor de las posiciones mantenidas (activas y pasivas) como consecuencia de movimientos adversos en las variables de mercado.
  • Riesgo de tasa de interés: Es la afectación de la situación financiera de la institución financiera por posibles pérdidas derivadas de movimientos adversos en las tasas de interés.
  • Riesgo Cambiario: Es aquel derivado de las fluctuaciones de las paridades de las divisas al que se exponen las instituciones financieras cuando fijan sus contratos en monedas diferentes al bolívar.
  • Riesgo de Precio: Es el riesgo actual y potencial sobre los ingresos o el capital que surge de los cambios en el valor de los portafolios de instrumentos financieros.
  • Riesgo operacional: Es la probabilidad de daños potenciales y pérdidas motivados a las formas de organización y a la estructura de sus procesos de gestión, debilidades en los controles internos, errores en el procesamiento de operaciones, fallas de seguridad e inexistencia o desactualización en sus planes de contingencias del negocio.
  • Riesgo de liquidez: Es aquel que se manifiesta por la incapacidad de las instituciones financieras para comprar u obtener de algún otro modo los fondos necesarios, ya sea incrementando los pasivos o convirtiendo activos, para cumplir sus obligaciones en y fuera del balance en la fecha de vencimiento, sin incurrir en pérdidas inaceptables.
  • Riesgo legal: Es la contingencia de pérdida que emana del incumplimiento de la institución financiera con las leyes, normas, reglamentos, prácticas prescritas o normas de ética de cualquier jurisdicción en la que lleva a cabo sus actividades.
  • Riesgo de reputación: Es la opinión negativa ocasionada por la afectación de la imagen de una institución financiera, al verse involucrada involuntariamente en transacciones o relaciones de negocios ilícitos con clientes, así como por cualquier otro evento externo.

2-Medición: se cuantifica el fenómeno mediante las probabilidades de ocurrencia.

  • Artículo 9: A los fines de las mediciones o estimaciones de las exposiciones de riesgo, las instituciones financieras podrán utilizar modelos estadísticos de estimación, cuya conformación posibilite la inclusión o consideración de las variables y factores definitorios de los riesgos a estimar; y los resultados de las mediciones o cuantificaciones deben corresponder a una adecuada interacción cuantitativa y cualitativa de las mismas.
3-Control: se realiza un seguimiento a las políticas implementadas para inhibir y minimizar el impacto del fenómeno. 

  • Artículo 10: La unidad de contraloría o auditoría interna de las instituciones financieras, efectuará revisiones periódicas en las unidades operativas, de negocio, o de cualquier otra índole, que involucren la generación directa o indirecta de riesgos, a fin de verificar el cumplimiento por parte de éstas, de las políticas e instrucciones contenidas en los Manuales de riesgos y demás instrucciones y normativas emanadas del Comité de Administración Integral de Riesgos. En ese sentido con frecuencia semestral, como mínimo, presentarán un informe al Comité de Riesgos, el cual contendrá las observaciones derivadas de las revisiones llevadas a cabo.


Para más información : http://sudeban.gob.ve/webgui/