jueves, 29 de enero de 2015

Descripción del proceso de cálculo de riesgo integrado de un conjunto de activos



Descripción del proceso de cálculo de riesgo integrado de un conjunto de activos

Obtener rendimientos mediante una buena gestión del riesgo ha sido la tarea de muchos inversionistas durante décadas, la teoría moderna de la cartera eficiente consolida la maximización del rendimiento esperado de un portafolio  que contiene una determinada cantidad de riesgo medido por la desviación típica y correlaciones asociados a determinados activos integrados en la cartera. El concepto de integración  según la real academia española se basa en “Aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las sintetice” en este caso el riesgo integrado busca  fusionar activos divergentes entre sí para sintetizar el conjunto de ellos en un solo componente sistemático. 

De acuerdo a la teoría moderna de la cartera eficiente se logra la minimización del riesgo de un determinado nivel de rendimiento esperado eligiendo con atención especial las proporciones de los diferentes activos que en ella se integren, con ello se consolida la diversificación del riesgo de la cartera ya que se incorporan activos que poseen correlaciones negativas o positivas (en minoría) entre sus respectivas rentabilidades, a medida que hay más instrumentos cuyo rendimiento se encuentre no correlacionado las pérdidas totales serán menores.

Para calcular el riesgo integrado de un conjunto de activos lo primero que debe hacerse es considerar los aspectos jerárquicos concernientes a cada instrumento del portafolio, por ejemplo: tenemos una acción y un depósito ( activos preferiblemente diferenciados para que existan correlaciones negativas o positivas) , se estudian las características esenciales de ambos como por ejemplo: el precio nominal, el plazo, el tipo de interés, la beta, el rendimiento , la calificación, correlaciones, niveles de confianza a emplear y costos de capital asociados.

Seguidamente se realiza el cálculo de la pérdida esperada total de la cartera, ésta se totaliza mediante la sumatoria de dos tipos de pérdidas estimadas:

a) Pérdidas esperadas de cada activo (Pérdida esperada de la acción y pérdida esperada del depósito), basadas  en la probabilidad que tiene cada activo de pasar de su calificación crediticia a default en el tiempo en el que el inversionista posea dichos activos.
b) Pérdidas “inesperadas” de ambos activos, asociados a los niveles de volatilidad y confianza

Posteriormente se calcula el valor en riesgo VaR paramétrico (valor en riesgo de forma agregada) que nos indicará como se sabe la máxima pérdida probable en el valor del mercado por el mantenimiento de una cartera determinada, en este caso del depósito y la acción, para ello:

1) Se calcula el VaR de cada activo tomando en cuenta tanto su precio, volatilidades y volúmenes dado que el resultado arrojado estará directamente relacionado con la cantidad que se posea de cada activo.
2) Con los datos conseguidos en (1)  se procede al cálculo del riesgo de mercado de la cartera en general mediante la utilización de los mismos en forma matricial implicando la multiplicación de sus correlaciones, luego se saca la raíz cuadrada de este resultado para conseguir el valor en riesgo agregado en unidades monetarias. 

Concluyendo para determinar el cálculo de riesgo integrado de un conjunto de activos (depósito y acción) a la matriz de VaR individual de la acción se le agregan las pérdidas esperadas del otro activo en este caso el depósito, a esta matriz se la multiplica por  otra con las diferentes correlaciones para luego sacar la raíz cuadrada del valor obtenido y con ello se obtiene el riesgo integrado del portafolio. ¿Que se busca obtener? Un nivel de pérdidas minoritario, consolidado a través de la diversificación de instrumentos que permitan obtener rendimientos no correlacionados.

sábado, 17 de enero de 2015

Compliance en América latina


¿Qué es el compliance?

Se refiere a la visión de futuro que se quiere de la organización, así como de control, para proteger a la organización y sus funcionarios de riesgos internos y externos. 

¿Qué busca? Minimizar el riesgo asociado al soborno y malas practicas laborales que inciden en el riesgo operacional de la empresa.
"Su importancia nace del riesgo que implica no identificar oportunamente las posibles actividades de corrupción o soborno, que pueden manifestarse tanto en las relaciones con los socios comerciales como con representantes gubernamentales. En este sentido, la cultura de “Compliance” en la organización es la respuesta para identificar estas actividades e implementar los programas necesarios para el cumplimiento de cualquier normativa ética."(Jaime C.2011)

Se puede observar como el tema del Compliance ha transcendido fronteras y naciones como Chile y México muestran una gran relevancia en el manejo del compliance en las organizaciones tanto empresariales como financieras. Lo que implica que dicho concepto es más orientador y preponderante a la hora de gestionar las empresas y minimizar los fenómenos que impacten su desarrollo. 

viernes, 16 de enero de 2015

El Riesgo Operacional



La reciente crisis financiera internacional, ha dejado de manifiesto la importancia de contar con un adecuado marco de gestión de los riesgos a los cuáles las instituciones financieras están expuestas. En tal sentido el riesgo operacional cuenta con una gran relevancia a la hora de gestionar el riesgo de una institución, éste se define como “ el riesgo de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos en los procesos, personal y sistemas internos o bien por causa de eventos externos", hay 4 factores claves a la hora de considerar el riesgo operacional :
1) Se debe a deficiencias en el control interno
2)A procedimientos inadecuados
3) A errores humanos y fraudes
y por último 4) Fallos en los sistemas informáticos 

Para mitigar este tipo de riesgo se hace necesario contar con manuales que den una serie de normativas o instrucciones para cada uno de los negocios de la empresa estos manuales deben contener: la descripción del negocio, procedimientos y controles, políticas de control de riesgo y planes de contingencia de los sistemas que se utilizan en la empresa.

Para identificar éste tipo de riesgos organizaciones han ideado una matriz probabilidad-impacto como un instrumento para identificar aquellos factores que pueden presentar algun peligro para la empresa.  Con ello se logra cuantificar los diferentes fenomenos que puedan afectar a la organización d emanera que las instancias pertinenetes a la empresa puedan gestionarlo de manera eficiente.



jueves, 15 de enero de 2015

El gobierno corporativo en la gestión del riesgo



Una administración de riesgos  supone un adecuado manejo de sus productos y un nivel de integración de todos los diferentes riesgos que puede afrontar las instituciones, así como un
 estudio y análisis continuo de posibles nuevos factores que pongan en peligro el funcionamiento de la corporación. 

Entre los principios de la gestión del riesgo en una corporación se encuentran el involucramiento , la independencia el desgloce y la revisión- actualización  de metodologías aplicadas para administrar los riesgos de acuerdo con las mejores prácticas. 


Para cumplir con un eficaz proceso de la gestion de riesgos la corporación tiene que fijar sus objetivos en base a la consecución de varias etapas:

1) Identificar los factores de riesgos
2)Medir los distintos tipos de riesgos
3)Controlar los diferentes tipos de riesgos a que se enfrenta la organización
4) Analizar los tipos de riesgos que debemos hacer frente
5)Informar acerca de los niveles de riesgos
6)Gestionar los diferentes tipos de riesgos
En instituciones financieras bancarias los supervisores bancarios deberán exigir a todos los bancos, que mantengan un marco eficaz para identificar, evaluar, seguir y controlar o mitigar sus
riesgos operativos más relevantes, como parte de su aproximación general a la gestión de riesgos

Un gobierno coorporativo compone una serie de  principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los accionistas, directorio y alta Administración.  Para obtener un eficaz manejo de la empresa se requiere un buen Gobierno Corporativo que provea los incentivos necesarios para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información. "Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas.   Con un gobierno corporativo más una buena gestión de riesgo en la corporación se incrementa el valor de las organizaciones sustancialmenente. 

Algunos beneficios del comité de riesgos para la Junta Directiva son que permiten una planificación estratégica y de operaciones más eficiente incrementando la confianza en el logro de los objetivos planeados, tanto estratégicos como de operaciones  con ello se consigue una mejora en el potencial de la misma para explotar sus oportunidades.